Ismael Arturo Montero García


Ismael Arturo Montero García

Arturo Montero porta en la cabeza birrete octogonal, propio de actos ceremoniales solemnes que llevan aquellos con grado de doctor, el color rojo de la borla distingue a los académicos en humanidades; sobre los hombros cubriendo el pecho y la espalda una muceta, es una esclavina abotonada por delante, se usa como señal de dignidad para determinados académicos y eclesiásticos, los vivos en rojo concuerdan con la especialidad de humanidades; finalmente la toga que reviste es característica de magistrados y docentes en ceremonias relevantes. Porta en el pecho la venera de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Es arqueólogo de profesión, con maestría en historia de México, doctorado en antropología simbólica y posdoctorado en antropología ecológica. Ha descubierto más de medio centenar de sitios arqueológicos en las altas montañas de Mesoamérica, por lo que obtuvo el Premio Nacional al Mérito Forestal, conferido por la Presidencia de la República en el año 2002, Año Internacional de las Montañas, declarado por la UNESCO. En el año 2006 fue distinguido como investigador nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ingresando con el nivel I. En 2009, dirigió la expedición que descubrió el sitio más alto en el mundo sobre la trayectoria del ecuador terrestre; ha publicado artículos científicos y libros que le han valido en Europa el reconocimiento de la Gran Enciclopedia de Montañas y Alpinismo. Colaboró como espeleólogo en el proyecto Gran Acuífero Maya, proyecto que en 2018 recibió el reconocimiento público del Congreso de la Unión, por acuerdo de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Por su labor de 27 años en la Cruz Roja Mexicana como rescatista y paramédico recibió las condecoraciones de Plata y Bronce de la Orden de Honor y Mérito y se le otorgó el grado de comandante. En 2021, fue Recipiendario de la Medalla al Mérito por la Conservación y Fortalecimiento del Patrimonio Integral de la Humanidad.

Ha dirigido expediciones a las principales simas y cimas de México, el Amazonas, los Andes, la Polinesia, los Alpes, Cuba, la Cordillera de las Cascadas, el desierto de Atacama, las Islas Galápagos, el Monte Fuji y la Montaña Tiānmén en Zhangjiajie, China.

Recientemente ha incursionado en los medios de comunicación como conductor de radio y también como productor de televisión; en el periodismo colabora ocasionalmente con el periódico El Universal; durante la pandemia de COVID constituyó la empresa iTiO Ediciones que produce libros científicos que se distribuyen de manera gratuita en redes sociales para su proyecto de “cultura científica popular”. Actualmente se desempeña como director de la organización Ipan tepeme ihuan oztome, dedicada a la arqueoastronomía; ha impartido cátedra por 30 años en diferentes universidades públicas, privadas y recientemente en la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, es director del Centro de Investigación y Divulgación de la Ciencia en la Universidad del Tepeyac. Una vez concluida su estancia como investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha optado por colaborar por la conservación del patrimonio natural y cultural como Consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.