Arqueología en cavernas

El penetrar a las entrañas de la Tierra, a los espacios nunca antes explorados por la ciencia moderna, para así poder descifrar el código escondido de la naturaleza, es un reto para el pensamiento en el que se acompañan por igual: el saber contemporáneo, y los temores de nuestros ancestros que ahí vieron nacer un universo místico. La espeleología aún es una desconocida para la mayoría de los mexicanos, el propio término sorprende y cuestiona. La espeleología aparece entonces como una ciencia de frontera, alejada en los remotos extremos de las investigaciones sobre terrenos inhóspitos.

México es un país de cavernas. Las condiciones geológicas han generado tal cantidad y complejidad de sistemas hipógeos que bien podemos hablar de una Patria Subterránea. Sociedades primitivas encontraron en las cuevas el adecuado espacio para la habitación. Posteriormente durante el apogeo de las grandes civilizaciones indígenas fueron el entorno propicio para expresar la conciencia religiosa.

La más relevante aportación del doctor Arturo Montero a este campo de la ciencia es su libro Nuestro patrimonio subterráneo, que puede consultar gratuitamente en la siguiente liga:


Nuestro patrimonio subterráneo