El mito de dos volcanes


Palacio de Bellas Artes

Grandes obras plásticas sobre la majestuosidad de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, dos símbolos de México, integraron la más importante exposición del año 2005 en el Palacio de Bellas Artes.

Se mostraron obras pictóricas de José María Velasco, Gerardo Murillo 'Dr. Atl', Saturnino Herrán, Alberto Gironella y Jorge Obregón entre otros. Además de obras escultóricas de Jorge Yazpik, Vicente Rojo y cerámicas de Gabriel Orozco.

Entre pinturas, esculturas, cerámicas, fotografías, objetos de barro, fotos de códices prehispánicos, piezas arqueológicas, imágenes en vídeo de la actividad del Popocatépetl, documentos, partituras, monedas, billetes, timbres postales, planos, mapas y grabados. El doctor Arturo Montero de Ipan tepeme ihuan oztome, participó no solo como curador de la sala de arqueología, sino presentando su video Paisaje virtual de dos volcanes, una animación digital en 3D de 5:30 min. que muestra la ubicación de los sitios de culto prehispánico y contemporáneo en ambos volcanes. En esos tiempos cuando aún no contábamos con la versión gratuita del Google Earth, fue una agradable sorpresa ver ese paisaje digital.

El mito de dos volcanes - Sala de exposiciones El mito de dos volcanes - Pintura