Huizachtepetl

Geografía sagrada de Iztapalapa

Publicado en el año 2002, por el Gobierno del Distrito Federal y la Universidad del Tepeyac. La presentación fue de René Arce, Jefe Delegacional en Iztapalapa. La edición fue coordinada por Ismael Arturo Montero García, participaron en el texto, además del coordinador: la Comisión de Recursos Naturales del D. F., José Montiel, Lucia Felipe, Hans Martz, Miguel Pérez, Silvia Trejo, Francisco Rivas, Johanna Broda, Mateo Wallrath, Jorge de León, John Temple, Silvia Zugarazo, Daniel Hernández, Adrián Chávez, Luis Pérez y Rosa Núñez.

El Huizachtepetl, más conocido como Cerro de la Estrella, está rodeado por la ciudad más populosa del mundo, este monte se resiste a ser asfixiado por la mancha urbana que le arrebata su naturaleza e historia. Las investigaciones de la obra intentan un rescate, promueven la conciencia ciudadana por salvar lo que aún queda como patrimonio. Los recientes estudios de sus cuevas y petroglifos demuestran que es un caso singular para la arqueología, así también lo es la marginación de sus habitantes con su consecuente problemática social y su riqueza cultural que se desborda anualmente durante la Semana Santa. El Cerro de la Estrella representa sin duda uno de los fenómenos sociales más apasionantes que podemos apreciar en nuestros días. En este volumen el lector podrá evaluar desde diferentes enfoques y autores la importancia del sitio que nos ocupa, que fuera elegido en antaño como el axis mundi del calendario y la cosmovisión indígena.

El libro se encuentra agotado en librerías pero lo puede consultar en la biblioteca del Museo Fuego Nuevo, o bien consultarlo en línea en esta página gracias a la liberación que la delgación Iztapalapa del Gobierno del Distrito Federal ha permitido recientementemente (2010):

Huizachtepetl

De click sobre la imagen para leer el libro

Huizachtepetl, geografía sagrada de Iztapalapa

Ismael Arturo Montero García (coord),
Gobierno del Distrito Federal, México, 2002, 265 pp.