Volcán Sierra Negra (Tliltépetl)

Cerro negro

Altitud: 4585 m/nm
Ubicación: φ 18° 59´ 14.4” – λ 97° 18´ 51.9” (cima)
Arqueología: 1 sitios registrados
Entidad: Puebla
Decreto: 4 de enero de 1937, como parque nacional
Superficie: 19750 hectáreas considerando el Pico de Orizaba

Con motivo de la construcción en la cumbre del Tliltépetl o Cerro la Negra del Gran Telescopio Milimétrico, obra financiada esencialmente por el gobierno mexicano a través del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y por la Universidad de Massachussets, ha sido intervenida la cima. Como una medida preventiva por parte de los constructores se nos convocó para examinar la cumbre, y en efecto, fue justamente ahí donde localizamos material arqueológico durante la prospección efectuada en marzo de 1998, para abril de 1999 con el permiso oficial y el financiamiento de los constructores y de la Meoamerican Research Foundation nos dimos a la tarea de excavar el sitio al que denominamos Texmalaquillas (TX-1), por ser este el poblado más cercano.

Tliltépetl, o Cerro la Negra.

Tliltépetl, o Cerro la Negra.

Cerro la Negra, es la quinta cumbre más alta del país, con 4,585 m/nm, su cima es un conjunto de bloques andesíticos sobre los cuales se han construido un par de sencillas estructuras contemporáneas para el culto al Sagrado Corazón de Jesús. Es por debajo de estas construcciones que encontramos la mayor concentración de material cerámico y lítico. Este material según consideraciones preliminares es de procedencia local y corresponde al Clásico tardío y Posclásico temprano.

Excavaciones arqueológicas en la cima de Cerro la Negra

Excavaciones arqueológicas en la cima de Cerro la Negra (TX-1), al fondo el Pico de Orizaba, abril de 1999.

Si bien es cierto que encontramos cerámica ritual, y no sólo burdos fragmentos ordinarios durante la excavación, la decoración de estos materiales es escasa, lo que hace suponer que proviene de los antiguos campesinos asentados al somonte en las laderas sur y oeste donde las actividades agrícolas son más propicias. Este criterio parece comprobarse con la ausencia de alguna estructura o de algún otro elemento relevante, a los más, tres xicalli dispersos. Es posible que el Tliltépetl por conformar un solo basamento con el Pico de Orizaba fuera considerado como parte del mismo edificio, convirtiéndose así en una sima secundaria del conjunto binario, que en efecto lo es, y que de esta forma se diera también un aforismo ritual al encontrarse la cima disminuida a la sombra del macizo volcánico más alto del país.

Retícula de excavación

Retícula de excavación, de izquierda a derecha: Stanislao Iwaniszeski, Arturo Montero,
Marina Aguirre, e Ivón Encinas, foto de Concepción Aguirre.

En el año 2006, fue inaugurado oficialmente el Gran Telescopio Milimétrico, con ese motivo los investigadores que trabajamos en el sitio fuimos invitados a la ceremonia oficial de apertura. Sin duda alguna el apreciar ya terminada la antena del telescopio desde la distancia, al pie de la montaña es impresionante dadas sus dimensiones. Esperamos en un futuro cercano poder exponer en una vitrina dentro de las instalaciones del telescopio el material arqueológico que fue encontrado. Es necesario apuntar que gracias a la intervención arqueológica previa no consideramos ninguna afectación al patrimonio cultural en la cima.

La antropomorfización del Pico de Orizaba con un rostro humano

La antropomorfización del Pico de Orizaba con un rostro humano, y la escalera que conduce
“De mi pueblo a las estrellas” son los elementos que en este dibujo infantil
demuestra como la montaña adquiere nuevos significados a través de los tiempos.