Investigaciones en curso

Animados por amigos y colaboradores recorremos el país

Por toda Mesoamérica, y más allá, las evidencias se multiplican. Lo que antes era una especialidad cuestionada por escépticos mal informados, hoy es un tema que acapara la atención de los medios de comunicación dedicados a la cultura. Si bien es cierto que muchos advenedizos se aprovechan de la ingenuidad del público y presentan disparatadas historias merecedoras de un programa de ciencia ficción; lo mejor es guardar distancia a esas propuestas, y seguir los pasos de las academias que apegadas a una estricta metodología han publicado trabajos que han despertado un creciente interés en la antropología por la astronomía de las sociedades antiguas.

Los investigadores dedicados a la arqueoastronomía escudriñamos en la mecánica celeste el código que determinó la orientación de los edificios hieráticos y el trazado de las urbes; así como la posición de los cuerpos celestes que permitió a los sacerdotes-astrónomos establecer el día preciso en que habría de realizarse una determinada ceremonia en su calendario ritual, el cual sin duda estaba estrechamente vinculado con la programación de los procesos económico-productivos.

Templo de Kukulkán en Chichén Itzá

Con el Sol como guía dentro del templo de Kukulkán en Chichén Itzá durante el paso cenital del astro el 23 de mayo de 2012.

Ipan tepeme ihuan oztome, ha seguido la experiencia de connotados investigadores que de manera sistemática han realizado contribuciones a la arqueoastronomía, animados por estos avances actualmente realizamos trabajos de medición en diferentes sitios arqueológicos con al menos tres artículos en prensa ya dictaminados y otra docena más que se pueden consultar en la liga de publicaciones.

Entre los sitios más relevantes en los cuales mantenemos investigaciones tenemos los adoratorios prehispánicos de las laderas y cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Monte Tláloc, Sierra de Río Frío, Nevado de Toluca y La Malinche. También continuamos con observaciones en los sitios arqueológicos de Alta Vista en Zacatecas, Xochicalco en Morelos, Teotenango en el Estado de México, Cantona en Puebla, Xochitécatl y Cacaxtla en Tlaxcala, Chichén Itzá en Yucatán, Piedra Labrada en Veracruz, y Tula en Hidalgo.

Actualmente como investigadores independientes participamos en varios foros académicos. Invitamos al lector al estudio de los astros, para así percibir el concierto celeste que por miles de años ha repercutido en el espíritu humano.