Mapa de Cuauhtínchan II

Entre la ciencia y lo sagrado

Editado en 2008 por la Mesoamerican Research Foundation. El Mapa de Cuauhtinchan II, es un documento histórico cartográfico del período virreinal temprano procedente de Puebla. Este manuscrito fue declarado “monumento histórico” por el INAH. El número dos que se le asigna, sirve para diferenciarlo de otros tres. Se le considera de estilo histórico cartográfico propio de los documentos indígenas utilizados para asentar argumentos y justificaciones en defensa del derecho político territorial de los grupos étnicos productores de los documentos; y que junto con la tradición oral conformaban parte de la historiografía mesoamericana. La información histórica que proporcionan en conjunto se refiere a los grupos chichimecas que salieron de Chicomoztoc en el siglo XII, convocados por los tolteca chichimecas para conquistar a los aliados de los olmeca xicallancas en Cholula.

Mapa de Cuauhtinchan II. Entre la ciencia y lo sagrado, es un libro producto de años de estudio. Sus autores son reconocidos investigadores que han sido invitados para ofrecer al lector un amplio panorama de este códice desde diferentes enfoques y disciplinas.

Es necesario apuntar que la Mesoamerican Research Foundation, editora de esta publicación, es una organización sin fines de lucro y con objetivos científicos y educativos.

Mapa de Cuauhtínchan II

De click sobre la imagen para leer el libro



Mapa de Cuauhtinchan II. Entre la ciencia y lo sagrado



Tim Tucker e Ismael Arturo Montero García (coordinadores),
Mesoamerican Research Foundation, Puebla, México, 2008, 270 pp.