Templo de Venus: Astronomía

Venus: Astronomía

Venus es el cuerpo celeste más brillante después del Sol y la Luna. Por esta razón, ha sido venerado desde la antigüedad. La presencia de Venus siempre ha estado vinculada al Sol: anuncia su salida y le sigue a su puesta. Venus fue el planeta más importante observado por las culturas de Mesoamérica; en fuentes indígenas prehispánicas como el CódiceDocumento prehispánico consituido por un sistema de escritura presentado en forma de biombo Dresde sus movimientos fueron registrados en tablas periódicas. Venus nunca se observa en el cenitEl punto más alto del cielo en relación con un observador. Está sobre su cabeza, sino que presenta periodos de aparición y desaparición en el cielo; por lo tanto, las observaciones de Venus ocurren solamente antes de amanecer y después de la puesta del Sol sobre el horizonte. Por ello, a Venus se le conoce como Estrella de la Mañana y Estrella de la Tarde.

Venus es observable durante su periodo sinódico; es decir, un promedio de 584 días, lapso en el que regresa a la misma posición con respecto al Sol. El rico acervo iconográfico relacionado con Venus nos invita a reflexionar en torno a sus ciclos y su relación con la cosmovisión mesoamericana.

La observación de los astros permitió que la traza de las urbes prehispánicas como Cacaxtla-Xochitécatl se relacionara con el movimiento aparente del Sol y Venus sobre el horizonte al amanecer y al ocaso.