Edificio A: sección posterior

Edificio A: sección posterior

Este mural no fue pintado sobre una base de estucopasta fina para recubrir los muros y darle una textura lisa, sobre esta realizaron los murales, el estuco se elabora de triturar roca caliza la cual después era quemada como los demás murales de Cacaxtla, sino que fue realizado sobre una delgada capa de barro que se aplicó sobre un mural anterior que presentaba motivos zoomorfos. Actualmente, se pueden apreciar parcialmente dos personajes del lado derecho del mural y son apenas perceptibles los pies de tres personajes más. De acuerdo con la simetria bilateral de la escena, se sugiere que la narrativa incluyó originalmente un total de siete personajes, los cuales hacían manifiesta la genealogía de los gobernantes de Cacaxtla a través de los linajes: Casa de la Tierra y Casa del Cielo.

Al igual que en otros murales de Cacaxtla, los elementos abstractos en color azul constituyen metáforas visuales que aluden a la montaña y a la lluvia. Éstos siguen formalmente las convenciones gráficas mayas como ocurre en Palenque.

Se ha sugerido que el Edificio A de Cacaxtla fue un espacio ritual para actos de aislamiento, penitencia, ayuno y preparación previos a la toma de poder de los señores de Cacaxtla, por ello, se observa un contenido dinástico en las pinturas. Es posible que existiera una cortina en el acceso al recinto y en el dintel bajo, lo cual obligaría a cualquier persona que entrara al lugar a inclinarse en reverencia.