Edificio A: mural del Hombre Jaguar

Edificio A: mural del Hombre Jaguar

reconstrucción hipotética

Aspecto del año 2016

Edificio A: mural del Hombre Jaguar

reconstrucción hipotética

Este personaje al que algunos investigadores identifican como 9 Lagarto presenta su rostro pintado de un tono obscuro; está ataviado como un jaguar que tiene alas en los brazos y sostiene un fardo de lanzas de las cuales se desprenden gotas de lluvia. Las gotas hacen crecer una planta que brota de la cabeza de la serpiente-jaguar. Sobre ésta aparece de pie el personaje. La serpiente tiene también una flor y un hazporción atada de hierbas o leños de plumas largas en la punta de la cola.

Las alas del personaje incluyen la representación de una cabeza zoomorfa, cuyos atributos aluden al concepto de divinidad que, según la tradición maya representa al Sol.

Graulich propone que esta imagen se relaciona con la dinastía del Altiplano, la cual gobernó Cacaxtla y se asociaba a una advocación de Tezcatlipoca o Tepeuóllotl a la noche.

Edificio A: mural del Hombre Jaguar

reconstrucción hipotética

Esterapieza de tejido vegetal grueso y áspero para cubrir un lugar que representa la soberanía y autoridad del personaje

Fardo de lanzas o atadoque se encuentra sujeto o que está amarrado con una cuerda o cordel de flechas que marca un ciclo calendárico de 52 años y comprende un Fuego Nuevo al cual los aztecas o mexicas denominaban Xiuhmolpilli

Este glífo representa la fecha calendárica 9 Viento en la cual se celebró un Fuego Nuevo. En la parte superior destaca el glífo Ojo de Reptil flamígero.

Según interpretación de Baus de Czitrom, 1991