Arte: pintura mural

Arte: pintura mural

tacatlacuilo, hombre escribano Códice Mendocino

Los murales de Cacaxtla, además de ser una obra de arte, guardan un mensaje, ya que conforman una escritura jeroglífica donde los colores expresan ideas. En la antigüedad se necesitaban dos elementos fundamentales para elaborar una pintura: los materiales que determinaban el color y el agua para disolverlos.

Los vegetales y minerales eran la esencia fundamental para elaborar los colores. Algunos colores eran producidos a partir de animales como la cochinilla y el caracol.

En Cacaxtla, se recurrió a la antigua técnica de hervir los elementos generadores del color, remojar las hojas o flores según la coloración, moler los minerales y mezclarlos. De esos materiales se obtuvieron los colores principales: rojo, amarillo, azul, blanco y negro. A partir de la combinación de los colores básicos, se obtenían todos los tonos que se ven en los murales.

Para que los pigmentos perduraran por más tiempo, se añadía baba de nopal a los estucospasta fina para recubrir los muros y darle una textura lisa, sobre esta se realizaron los murales, el estuco se elaboraba de triturar roca caliza la cual después era quemada en los que se realizaban las pinturas.